Ir al contenido principal

El Fin de la Dictadura



Como ya sabemos, España pasó por muy malos momentos debido a numerosos acontecimientos ocurrido en nuestros País, como fueron la guerra civil entre los años 1936-1939 y la posterior dictadura Franquista donde se vivió un infierno para una gran parte de la población. Hasta que finaliza en 1975, con un ejercito franquista muy moribundo debido a que el general Franco estaba muy enfermo, pero que no se daría por vencido hasta perder del todo pues por muy mal que estuviera la situación para el lado de Franco, escribieron grandes atrocidades como los famosos fusilamientos de ETA y FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), llegando a coger una fama en la cual hasta el Papa hizo mención en la homilía del domingo y fue comentado internacionalmente.

 Aunque, no sería hasta Octubre de 1975, donde empezarían a ocurrir grandes movimientos en nuestra historia, pues tras acontecimientos políticos y sociales, la población española ya se iba dando cuenta de que a Franco no le quedaba mucho de vida, por lo que empezaban las revueltas entre los grupos extremistas que quería la continuidad de la Dictadura y los grupos comunistas que se oponían a dicha idea. Tras varios acontecimientos como los problemas con marruecos sobre el despliegue de las tropas marroquíes por el desierto del Sahara, que se solucionaron el 6 de noviembre con un acuerdo entre Marruecos y Mauritania en donde las marcha verdes se acabarían retirándose y como consecuencia se le cedería el territorio al país africano. Después de un mes en el que nadie sabía si Franco sobreviviría o no y en donde ocurrieron grandes manifestaciones de partidos políticos contrarios al Franquismo y partidos feministas, debido a la incertidumbre política que asolaba al País. Es el 20 de Noviembre de 1975 en la Residencia Sanitaria de la Paz en Madrid donde muere el Dictador con 83 años, consiguiendo que todo el país quedara sorprendido y dando resultado a que para muchos fuera significara la libertad y para otros el fin de su felicidad.

Sería el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco cuando se proclamaría a Juan Carlos I como Rey de España. Comenzando así con una nueva etapa para el país, pues con la mano del rey y de Adolfo Suárez se empiezan a implantar reformas que en ese momento eran impensables con el fin de acercar a España a una democracia y dando por finalizada la Dictadura. Escribiendo en nuestra historia que el año 1975 cambió España.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Los últimos 100 años de Polonia

En este apartado del Blog hablaremos sobre la situación económica, política e institucional que ha vivido un país como es Polonia a lo largo de los últimos 100 años. Por lo que, si quieres conocer como ha sido la evolución de un País tanto en su economía, como en su participación en guerras y  los diferentes gobiernos que han tenido, no te vayas porque aquí te enteraras de todo.  

La Guerra de Cuba

  ¿Cuál fue la razón por la que España perdió todas sus colonias? Todo comienza con la famosa Guerra de Cuba , la cual transcurrió entre 1895 y 1898. Dicha guerra tuvo lugar en la isla de Cuba, que en ese momento era colonia española, debido a que tenía mucho valor para los españoles pues gracias a sus tierras muy productivas, conseguían obtener muchos recursos tanto económicos como alimenticios. No le iba a durar mucho la alegría a España, pues todo el mundo tiene un límite y esto fue lo que le pasó al pueblo cubano. Pues la corona española no supo gestionar correctamente la industria que tenia implantada en la isla, consiguiendo así que los cubanos empezaran a estar en desacuerdo, ya que no tenían ni voz ni voto en las decisiones que se tomaban y se daban cuenta que la isla no tenía un desarrollo puesto que todos los beneficios iban a parar a España y a pequeñas zonas que estaban controladas por burgueses Españoles. Dando lugar a que la población quisiera la independencia del país y